miércoles, 16 de enero de 2008

Crónica del Pleno Extraordinario, 14-01-08

El pasado lunes, 14 de enero, se llevó a cabo un pleno extraordinario donde el equipo de gobierno presentó las alegaciones que había presentado al POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla).

Básicamente, las alegaciones se centraban en la necesidad de nuevas vias de comunicación con Sevilla (autopistas, metro, teleférico) y en la recuperación del criterio de Area de Centralidad del Aljarafe.

A pesar de que en las alegaciones había ideas muy positivas, no podemos dejar de decir que la convocatoria fue algo criticable: se esperó al ultimo dia (el 15 acababa el plazo), además, el ultimo dia de un plazo ampliado, es decir, si no hubieran ampliado el plazo no hubieran presentado nada. Otro aspecto criticable es la poca participación que han permitido en las alegaciones, ya que se limitaron a presentarlas, sin esperar aportaciones de otros grupos.

Aquello se convirtio en el tipico enfrentamiento político PP-PSOE con los clásicos "tu prometiste y no has hecho", "y tu más", "si yo soy malo, tu peor" en los que se convierten estos debates.

No obstante, nosotros criticamos que nuestras alegaciones se centraran exclusivamente en nuestro pueblo. Evidentemente tenemos que defender nuestro pueblo y sus intereses, pero el espíritu del POTAUS es lograr que los municipios dejen de actuar exclusivamente en su beneficio y piensen en el conjunto. Para nosotros el POTAUS tiene muchas medidas que nos afectan, y que afectan a la comarca del Aljarafe, por lo tanto añadimos esa perspectiva de conjunto al pleno, aportando las alegaciones a las que nos sumamos (presentadas en diciembre y apoyadas por muchas asociaciones y movimientos por un urbanismo sostenible).

Estas alegaciones incidían en tres cosas básicamente:
- Ampliación de los parques culturales programados para Valencina y Castilleja de Guzman, protección de las conexiones de éstos con el Valle del Riopudio, Itálica y el Guadalquivir, creándose asi una zona de interes cultural, medioambiental, turístico y económico de gran importancia.
- Modificaciones de los trazados de la SE-40 . Su actual trazado generaría un crecimiento poblacional concéntrico que a la larga complicaría aún más el acceso a la capital, produciría solapamiento de poblaciones entre ellas y con Sevilla, y afectaría a varios ecosistemas ya que ahogaría las conexiones entre varios de los parques naturales y culturales. Como solución proponemos el aumento y la protección de los denominados "espacios libres" por el propio POTAUS
- Criticamos y propusimos alternativas a las arbitrarias zonas de oportunidad que se establecen en muchos pueblos ya que se saltan a la torera los criterios ambientales, paisajísticos y urbanísticos establecidos por el propio POTAUS en su declaración de objetivos y por el POTA.

Descarga las alegaciones AQUÍ

Nuestra concejala asiste a la inauguración del parque wifi


Nuestra concejala, Valme Sánchez, acudió al Parque de la Música para la inauguración del servicio wifi el pasado dia 12. Alli expresó su opinión sobre el nuevo servicio aportó algunas ideas, como que se ampliara el número de páginas a las que se podía acceder desde la terminal de internet que allí han colocado (recordemos que sólo se puede acceder a ciertas páginas oficiales preestablecidas, y que faltan por ejemplo las de las universidades).

También indicó que esperaba que esto fuera sólo el comienzo y que, tal y como prometieron, lleven la conexión wifi gratuita a más zonas del pueblo, dando la mayor cobertura posible.

martes, 15 de enero de 2008

Almuerzo de Año Nuevo de IU Tomares

El pasado 12 de Enero tuvo lugar el almuerzo conmemorativo de Año Nuevo para nuestro Asamblea Local. Afiliados y simpatizantes participaron en el encuentro.
Nuestra concejala dirigió unas palabras a los asistentes y se agradeció su participación en nuestro trabajo. Esperamos que para la próxima también esteis vosotros.

miércoles, 9 de enero de 2008

Llega un nuevo año y retomamos nuestro trabajo con ilusiones renovadas

Un año nuevo, pero con los mismos problemas de siempre

Recibimos el nuevo año con mucho por lo que luchar y mucho trabajo por delante, por eso aprovechamos para hacer una llamada a la militancia y al compromiso. Cuanto más seamos y más unidos estemos más dificil será derrotarnos.

La Asamblea Local de IU Tomares os quiere felicitar desde aqui el Año Nuevo. Un nuevo año cargado de ilusión por parte de nuestra asamblea. Pero esa ilusión significa trabajo. Trabajo duro y constante para conseguir acabar con los problemas endémicos de nuestra sociedad y frente a los cuales debemos estar más unidos que nunca, ya que separados nos vencerán más facilmente.

Nuestro pueblo, nuestro país, nuestro mundo... llega un año nuevo, pero la lucha sigue siendo la de siempre. Desigualdad, hambre, contaminación, guerra, falta de solidaridad... todo aquello que queremos erradicar y nos motivó a ser lo que somos, gente de izquierdas , sigue más presente que nunca. Por eso, nuestra motivación debe ser máxima y nuestro trabajo, ejemplar.

La gestión política, económica y social que venimos soportando desde hace muchos años en este pais, no sólo no da respuesta a los problemas de hoy en dia, si no que los acrecienta. Cifras económicas alarmantes, cada vez más precariedad laboral, políticas sociales inexistente, minima preocupación por el medio ambiente y el respeto a los seres vivos, cada vez menos solidaridad con nuestro entorno... La escasez de resultados hace palpable la necesidad de un giro a la izquierda de las políticas de este pais. Este es un año de elecciones y juntos debemos luchar para lograr que se de ese giro.

¿Y qué decir de nuestro pueblo?. El pasado mayo más de 700 personas confió en nuestro proyecto y nos mostró su apoyo en las urnas. Su confianza nos ha dado voz y voto en el ayuntamiento. Pero esa confianza es para nosotros un compromiso. Nuestro compromiso de hacer una oposición responsable y constructiva. Nuestro compromiso de llevar a todos los ámbitos un enfoque de izquierdas, práctico, social y solidario y defenderlo a capa y espada, pues para eso nos han votado. Tras los complicados años de mayoría absoluta socialista abarcamos ahora una nueva legislatura de gobierno de derechas, por lo que aportar nuestra perspectiva y defender nuestras posturas es ahora más que necesario. Para eso tantas personas depositaron su confianza en nosotros y ahora nos toca responderles con trabajo y resultados.

Sin embargo, ante tanto por hacer y tanto por lo que luchar, necesitamos todo el apoyo posible y la máxima unión. Por eso desde aqui aprovechamos para hacer una llamada a la militancia y al activismo. Tenemos mucho trabajo por delante y tenemos los medios. Ahora sólo nos hace falta vuestro apoyo, vuestras aportaciones y vuestros puntos de vista, en general, todo aquello que enriquezca nuestra perspectiva y nos de la fuerza suficiente para abarcar todo lo que se nos avecina este 2008.

¡Saludos y Feliz 2008!