miércoles, 31 de diciembre de 2008

Más de 1000 personas contra el genocidio palestino por parte de Israel

Más de 1000 personas se han manifestado en Sevilla convocados por la Plataforma de Solidaridad con Palestina y Paz Ahora en solidaridad con Gaza. La protesta estuvo apoyada por IU, Foro Social, Derechos Humanos, CC.OO., SAT, Ecologistas en Acción y otros colectivos.El acto comenzó a las 6 de la tarde, en la puerta del Ayuntamiento, donde se leyó un manifiesto que exigía "al Gobierno Español y a la Unión Europea que intervengan urgentemente y obliguen al Estado de Israel a poner fin a este ataque indiscriminado contra la población civil palestina".
El manifiesto leído por Pedro Moreno, representante de la Plataforma, también exigía "la inmediata ruptura de relaciones de relaciones comerciales, culturales, diplomáticas y militares con Israel y la llamada a consulta del embajador español".
El acto contó con la presencia de Clara Mª Thomas (conocida arabista), Diego Valderas (Coordinador de IU en Andalucía), Isidoro Moreno (Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla) y Felipe Alcaraz (presidente ejecutivo del PCE), entre otras personalidades.
Durante la marcha se quemó la bandera sionista que fue pisoteada en el suelo una vez quemada.Los gritos más coreados fueron: "Israel asesino del pueblo palestino", "Andalucía con Palestina", "Gobierno sionista, gobierno terrorista", "Viva la lucha del pueblo palestino" y "Todos somos Gaza".
La manifestación partió de la Plaza Nueva y se dirigió a la sede de Derechos humanos donde comenzó un encierro preparatorio de la manifestación que el domingo 4 recorrerá las calles de Sevilla. Esta crónica se envia precisamente desde el encierro.
Próxima cita: MANIFESTACIÓN (Plaza de la Encarnación, 12 de la mañana)
Video de la Manifestación aqui:

martes, 2 de diciembre de 2008

Todos se apuntan ahora al Pacto Local

No se si recordareis la campaña iniciada hace un par de meses por Izquierda Unida por la aprobación del Pacto Local.

Esta campaña tenía como objetivo que se aprobaran las medidas necesarias para solucionar la precariedad financiera que vive la mayoría de Ayuntamientos.

Hoy día, la mayoría de Ayuntamientos asume muchas más responsabilidades de las que pueden, y la asignación presupuestaria es irrisoria en comparación con el nivel de gastos que manejan. Recordemos que de los presupuestos nacionales, solo el 13% se reparte a los Ayuntamientos, sin embargo, cada nueva Ley que se aprueba los carga de más competencias, como, por ejemplo, la ley de dependencia o la ley contra la violencia de género. Ante la necesidad de fondos muchos Ayuntamientos han tenido que recurrir a la venta de terrenos o a la suspensión de pagos.

Izquierda Unida inició una campaña de información y movilización. Nuestros compañeros y compañeras, encabezados por el parlamentario Sánchez Gordillo protagonizaron encierros pacíficos en el Parlamento y nuestros grupos municipales presentaron mociones en todos los pueblos.

Estas movilizaciones no fueron muy bien vistas por los diferentes grupos políticos, y, en muchos sitios, como ocurrió en Tomares, las mociones eran rechazadas tanto por PSOE como PP.

Un par de meses después algo parece cambiar y todos se apuntan al carro del Pacto Local y la financiación de los Ayuntamientos.

El PSOE, desde el gobierno central, se erige en defensor de los ayuntamientos aprobando grandes inversiones (8000 mill €) para los ayuntamientos. Mientras, el PP no para de decir lo necesario que es el Pacto Local y aumentar la dotación de las entidades locales.

Curioso es el caso del Alcalde de Tomares, Jose Luis Sanz, cuyo grupo municipal se mostró en contra de la moción presentada por IU por el desarrollo del Pacto Local. Sin embargo, ahora, lo convierte en una de sus prioridades a exigir durante su discurso tras ser elegido presidente del PP en Sevilla.

Y esto es lo que ocurre casi siempre. Cómo los demás se suben al carro de las propuestas sociales de Izquierda Unida, que siempre rechazan para luego hacer suyas, buscando siempre el mérito político y el electoralismo barato.

Manifestación del 25 de Noviembre en Sevilla

El pasado 25 de Noviembre se celebró en Sevilla una manifestación con motivo del 25-N, Día contra la Violencia de Género.

Alrededor de 1000 personas se dieron cita alli. La manifestación comenzó en la Plaza Nueva y se dirigió hasta la Alameda de Hércules con pancartas con lemas como "STOP a la violencia contra las mujeres", "El silencio no nos hace cómplices" y "Susana Vega asesinada... y su hijo víctima de las instituciones", entre otros.

Varías asociaciones se encontraban allí, como la Plataforma 8 de Marzo, la Asociación de Mujeres Ecologistas o la Asociación de Mujeres Inmigrantes Marroquíes. Alli estuvieron presentes miembros de nuestra Asamblea coreando gritos como "fuera la violencia de nuestras vidas", "buenos tratos para adelante, malos tratos para atrás" y "basta ya, ni una muerte más", que esperamos que más pronto que tarde, puedan dejar de oirse porque hayamos acabado con esta lacra.