lunes, 3 de diciembre de 2007

Resumen del Pleno del 30 de noviembre


El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el pleno ordinario de todos los meses en el Ayuntamiento de Tomares. El pleno no aparentaba tener mucho contenido, sólo dos puntos: aprobar las cuentas generales de 2004, 2005 y 2006, y la modificación de una ordenanza. No obstante, se presentaron 11 mociones, lo cual lo convirtió en un pleno un poco denso.

A nuestro Grupo le sorprendió muchisimo la decisión del Equipo de Gobierno de aprobar dichas cuentas. Es un trámite, no es vinculante, y todo lo que ellos digan. Pero no es moral aprobarlas. Cuando estábamos en la oposición todos poníamos en duda la gestión del anterior gobierno y eso llevó a que en el primer pleno de la nueva legislatura se aprobara una auditoria. Pues bien, habiendo estudiado las cuentas, nuestro grupo encontró suficientes elementos dudosos como para no aprobarlas. No obstante y como ya hemos dicho, que el PP las aprobara y el PA no opinara al respecto nos parece como poco inmoral.

Se aprobó tambien la modificación de las ordenanzas del ICIO y las licencias de obras para establecer una bonificación para aquellas personas que realizaran obras para adaptarse a la nueva ley de ahorro energético.

Presentamos además 4 mociones.

Una conjunta con el PA por la celebración del día contra la violencia hacia la mujer (25 noviembre), en la que pedíamos planes y más recursos para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres. Fue aprobada por unanimidad.

Presentamos además una por un mejor transporte público en Tomares, que además solicitaba transporte gratuito para los escolares desplazados por el cierre del C.P. Tomás Ybarra, transporte interno ecológico y transporte para mayores. Esta moción, aprobada por unanimidad, gustó tanto que el Concejal de Transportes y Tráfico, antes de comenzar el pleno, se puso manos a la obra para poner en marcha todas las medidas y servicios que exponíamos en nuestra moción, comunicando al empezar el mismo que ya estaba todo en marcha para que salieran adelante.

Por otro lado presentamos una moción por la protección de los animales de compañía. Básicamente pedíamos que en Tomares se cumpliera todo aquello que la Ley Andaluza de Protección Animal establece y que hasta ahora no se hacía. Además, la adecuación de parques para el esparcimiento de perros y sobre todo, la CONDENA Y RECHAZO DEL SACRIFICIO, como medio para solucionar abandonos y maltratos. Esta moción también fue aprobada por unanimidad.

Por último, una moción por los presupuestos participativos que fue rechazada. El portavoz del PA, Alberto Mercado, reconoció que se contemplaban en su programa, pero al gobernar en coalición como partido minoritario, no podía hacer más que comprometerse a llevarlos a cabo en su área de gestión. El PP fiel a sus ideas dijo que eran ineficaces y que las puertas del Ayuntamiento estaban abiertas a todos aquellos que llevaran propuestas, sin tener que realizar los presupuestos participativos, a lo que nuestra portavoz contestó que los presupuestos eran un método para formalizar y dotar de compromiso eso mismo que él decía. Más extraña sin duda la respuesta del PSOE: "están en el gobierno, que hagan con el dinero lo que quieran". Totalmente en la linea del PSOE en Tomares, como estan en el gobierno, que hagan lo que quieran...


El Partido Andalucista presentó 4 mociones más. Una para reprobar a los dirigentes del PP que habían insultado la figura de Blas Infante. La moción fue rechazada a pesar de contar con nuestro apoyo.

También presentó un por la conmemoración del 4 de diciembre y el 30 aniversario de la muerte de Jose Manuel García Caparrós. Contaron con
nuestro apoyo pero fue rechazada, en un debate bastante raro que nos traslado a aquellos años y a ver quien era más andaluz de todos.

Finalmente, el PP también presentó dos mociones por urgencia: una por el soterramiento y la instalación de pantallas sonoras en el tramo de la A-49 que nos afecta, y otra, cuyo carácter de urgencia era de lo más curioso, para la apertura del parque de la Hacienda Santa Ana, que al estar en el gobierno podrían haber abierto cuando quisieran, y que no justificaba ninguna urgencia. De todos modos, votamos a favor.

Otra moción trataba sobre el apoyo al proyecto de Ley presentado por el PA en el parlamento de Andalucia para establecer una Renta Social Básica para los andaluces. Nuestro grupo, consecuente con el trabajo de Izquierda Unida en el parlamento andaluz, voto a favor, recordando que ya en verano nuestro grupo presento en el parlamento una propuesta en el mismo sentido, incluso más amplia.

Finalmente presentaron por urgencia una moción para que se pidiera al gobierno español una reprobación a la actitud del gobierno japones de permitir la caza de ballenas, en especial la ballena jorobada. Fruto del cansancio y de que era la última moción el público y parte de los concejales no tomaron el asunto con demasiada seriedad, pero desde nuestro partido, que apoyó la moción, queremos decir que es un tema importante y con el que estamos profundamente sensibilizados.

No hay comentarios: