El pasado lunes, 14 de enero, se llevó a cabo un pleno extraordinario donde el equipo de gobierno presentó las alegaciones que había presentado al POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla).
Básicamente, las alegaciones se centraban en la necesidad de nuevas vias de comunicación con Sevilla (autopistas, metro, teleférico) y en la recuperación del criterio de Area de Centralidad del Aljarafe.
A pesar de que en las alegaciones había ideas muy positivas, no podemos dejar de decir que la convocatoria fue algo criticable: se esperó al ultimo dia (el 15 acababa el plazo), además, el ultimo dia de un plazo ampliado, es decir, si no hubieran ampliado el plazo no hubieran presentado nada. Otro aspecto criticable es la poca participación que han permitido en las alegaciones, ya que se limitaron a presentarlas, sin esperar aportaciones de otros grupos.
Aquello se convirtio en el tipico enfrentamiento político PP-PSOE con los clásicos "tu prometiste y no has hecho", "y tu más", "si yo soy malo, tu peor" en los que se convierten estos debates.
No obstante, nosotros criticamos que nuestras alegaciones se centraran exclusivamente en nuestro pueblo. Evidentemente tenemos que defender nuestro pueblo y sus intereses, pero el espíritu del POTAUS es lograr que los municipios dejen de actuar exclusivamente en su beneficio y piensen en el conjunto. Para nosotros el POTAUS tiene muchas medidas que nos afectan, y que afectan a la comarca del Aljarafe, por lo tanto añadimos esa perspectiva de conjunto al pleno, aportando las alegaciones a las que nos sumamos (presentadas en diciembre y apoyadas por muchas asociaciones y movimientos por un urbanismo sostenible).
Estas alegaciones incidían en tres cosas básicamente:
- Ampliación de los parques culturales programados para Valencina y Castilleja de Guzman, protección de las conexiones de éstos con el Valle del Riopudio, Itálica y el Guadalquivir, creándose asi una zona de interes cultural, medioambiental, turístico y económico de gran importancia.
- Modificaciones de los trazados de la SE-40 . Su actual trazado generaría un crecimiento poblacional concéntrico que a la larga complicaría aún más el acceso a la capital, produciría solapamiento de poblaciones entre ellas y con Sevilla, y afectaría a varios ecosistemas ya que ahogaría las conexiones entre varios de los parques naturales y culturales. Como solución proponemos el aumento y la protección de los denominados "espacios libres" por el propio POTAUS
- Criticamos y propusimos alternativas a las arbitrarias zonas de oportunidad que se establecen en muchos pueblos ya que se saltan a la torera los criterios ambientales, paisajísticos y urbanísticos establecidos por el propio POTAUS en su declaración de objetivos y por el POTA.
Descarga las alegaciones AQUÍ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario