El pasado martes 29 se llevó a cabo el pleno para la aprobación de presupuestos 2008.
Los presupuestos venían precedidos por la polémica, ya que una semana antes se anunció en prensa la aprobación de los mismos. Algo totalmente falso y que demuestra una falta total de respeto a la ley y al procedimiento.
Nuestro grupo no podía estar de acuerdo con estos presupuestos. No por las inversiones, que, más o menos de nuestro agrado, son al fin y al cabo producto del programa de los partidos del gobierno y en general servicios para los ciudadanos. Las inversiones, en teoría, siempre son buenas (las del 2006 que proyectó el PSOE también lo eran), pero lo importante es que se lleven a cabo y no queden simplemente sobre el papel.
Nosotros no podíamos aceptar estos presupuestos simplemente por dos razones: por la política de personal y por la creciente externalización de servicios.
En lo referente a personal, es lamentable que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vuelva a presentarse sin una Mesa de Negociación Colectiva, como dice la ley y como indican muchas sentencias contra RPT's presentadas sin contar con los sindicatos. Es vergonzosa la precariedad a la que se somete al personal, mas del 90% del personal laboral es eventual, y la mitad de los puestos funcionarios se cubren con interinidades. A esto se añade que llevamos más de 8 años sin tocar los convenios y con sueldos prácticamente congelados. Todo esto por no hablar de la política de contratación, más que sospechosa, pues en la RPT se habla de unos 150 trabajadores, y en el censo hay unos 240, aumentando un 30% los costes relacionados con personal.
El personal del Ayuntamiento esta muy desilusionado pues esperaba que el cambio de gobierno mejorara sus condiciones, pero viendo los presupuestos no hay espectativas de mejoras salariales, de formación, de promoción ni de adquisición de la plaza en propiedad. Estamos perdiendo importante capital humano que se va para mejorar sus expectativas.
En cuanto a servicios externos, no nos cabe en la cabeza como un Ayuntamiento que ampía un 30% su personal (eventual y en malas condiciones, pero lo amplía) tenga que externalizar cada vez más servicios: limpieza, mantenimiento, jardinería, etc y se aumente el gasto en servicios externos más de un 20%. Inaceptable..
Propusimos, además mejoras a ciertas inversiones, como podía ser la biblioteca o la escuela de hípica y nuevas instalaciones deportivas. Sobre todo estamos en contra de que se den concesiones administrativas sin sentido, como ocurrió con la piscina cubierta.
Ante estas críticas, el portavoz del PP, Eloy Carmona, en lugar de contestar a nuestras críticas de una manera digna, no fue capaz de hacerlo y se limitó a la falta de respeto, al insulto (incluso insultando el atuendo de nuestra concejala), a decir que no queríamos el bien de este pueblo (según él: "mis ideas son buenas para el pueblo, y vosotros no quereis el bien para el pueblo porque no teneis mis ideas". Esto si es democracia), que eramos destructores y que no habíamos presentado presupuestos alternativos. Por todos es bien sabido que la oposición dificilmente puede hacer presupuestos alternativos si no conoce ni que presupuesto hay, ni que gastos hay y sobre todo sin los técnicos para hacer valoraciones de proyectos.
Señor portavoz del PP no esquive los temas espinosos y responda a lo que se pregunte, no huya de los temas. Si hablamos de política de personal y de gastos innecesarios contestenos a eso, no se vaya por los cerros de Úbeda. Y sobre todo, no entre en el insulto fácil, que eso recuerda mucho al anterior equipo de gobierno.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario